domingo, 21 de febrero de 2016

SISTEMAS Y TECNOLOGÍA EN SALUD

¿ES IMPORTANTE LA INFORMÁTICA EN SALUD?

  
Por supuesto que si, ya que la IS es efectiva para el cuidado y seguridad del paciente, al mejorar la administración de la información de salud del mismo. De igual forma gran mayoría de los médicos reconocen las grandes deficiencias del expediente clínico promedio. En las auditorias de calidad del expediente clínico, invariablemente criticarán el estado actual de los mismos, esto con cierta justificación. 
La información clínica es recopilada en forma rutinaria por los servicios de salud, para la generación de estadísticas, como los egresos hospitalarios, frecuencias de padecimientos, etc.  La IS facilita el acceso a la información relevante para el apoyo en la toma de decisiones clínicas, la confidencialidad es un factor muy crítico en la relación médico-paciente. La IS puede proteger la información del paciente, garantizando que el cuidado de éste, no sea limitado, y esto se logra al facilitar la comunicación de una información efectiva.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD


Uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de los sistemas de salud es la formación de recursos humanos que tengan los conocimientos necesarios en las disciplinas de la Salud Pública para garantizar que la planeación, el diseño, la implementación y operación de sistemas de información en salud respondan a las necesidades del sector. Otro aspecto fundamental es que la información producida por dichos sistemas sea procesada, analizada difundida y utilizada en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de responsabilidad en el sector salud.

CURSOS ON-LINE SENA

Son la forma como el SENA llega a la comunidad para ofrecer acciones de formación profesional que correspondan a las características y necesidades específicas de cada población. Se encuentra mediada por la plataforma de capacitación multimedia en línea o fuera de línea y los recursos tecnológicos disponibles vía Internet (correo, sistema de información, Comunidad Educativa SENA, chat, foros y otros servicios).



COLGATE ORAL HEALTH NETWORK

Todos los recursos educativos en la Red de Salud Oral Colgate ofrece creditos ADA CERP CE. 


LIVEBINDER

El portafolio es una herramienta de evaluación del desarrollo de un estudiante. Ultimamente esta técnica se ha convertido muy popular en las escuelas ya que permite que el estudiante decida qué productos va a presentar según su intereses.




WEB 2.0 Y 3.0

¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONAN? ¿QUÉ LAS ABARCAN? ¿VENTAJAS?




INFORMACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

Cuando necesitamos información normalmente lo primero que hacemos es acudir a internet. Parece natural. Pero internet no es “una” fuente de información: es una red de ordenadores donde hay mucha información y muchas fuentes y maneras de informarse.
Las herramientas para buscar información (documentos, datos, etc.) en internet podríamos clasificarlas en cuatro tipos principales, siendo unas más típicas de la Web y otras más especializadas o profundas:
  • Herramientas de búsqueda Típicas de la Web;
1) Buscadores generales 
2) Buscadores especializados
  •  Más especializadas: 
3) Bases de datos 
4) Catálogos 

Bases de datos: Reúnen selectivamente y contienen datos o referencias de documentos publicados. De diversas materias: Dialnet, Scopus (en la BUC), Web of Science (en la BUC). Especializadas en un tema: Iberlex, PubMed-Medline , MathSciNet (en la BUC).

INFORMACIÓN DE CALIDAD


Las revistas son una fuente fundamental de información actualizada, recogen los avances más recientes y son imprescindibles para mantenerse al día sobre nuevas investigaciones.
El artículo es el elemento fundamental de la comunicación científica en sentido estricto. Es decir, cuando un autor o equipo de autores quieren difundir entre la comunidad científica un informe sobre sus investigaciones lo hacen publicando un artículo en una revista científica.








¿CÓMO ACCEDES A ARTÍCULOS DE REVISTA?


1. Proceedings o series de congresos: Como ya te expliqué en la sección 5.6, hay publicaciones de congresos que aparecen periódicamente, en serie, con un formato y carácter equivalentes a los de las revistas científicas convencionales, muchas veces bajo el título Proceedings. 



2. Revistas profesionales y comerciales: Son revistas que no difunden resultados de la investigación, sino noticias e informes de interés para profesionales y sectores de actividad empresarial o industrial. Conocidas en inglés como magazines, pueden incluir información científica relevante, de interés y calidad. Este sector de publicaciones, sin embargo, está en cierta medida evolucionando hacia los portales web y no hacia las revistas electrónicas estrictamente.



3. Revistas de acceso abierto: Son revistas científicas no sufragadas mediante suscripción de los usuarios o lectores sino por los autores, organismos de investigación, etc. Y por ende, son de acceso abierto* en Internet. Es decir, cualquier persona puede consultarlas libremente y leer sus artículos sin pagar por ello o aunque no sea usuario de una biblioteca universitaria o institución suscriptora. Por ejemplo: las revistas de Biomed Central, Hindawi, el CSIC. 



4. Archivos de e-prints: También existen en internet archivos, depósitos o repositorios*, de acceso abierto* a todo el mundo, donde se conservan, entre otros tipos de documentos, versiones autorizadas y legales de los artículos de revista: no son las revistas propiamente dichas, pero sí algo de su contenido: e-prints. Por ej.: arXiv, Social Science Research Network, CiteSeerX, etc. 


REFERENCIAS:

  • http://www.insp.mx/centros/decisiones-en-salud-publica/docencia-cenidsp/unidades-didacticas-de-especializacion/sistemas-de-informacion-en-salud.html
  • http://www.redalyc.org/pdf/487/48713109.pdf
  • http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/preguntas-frecuentes 
  • http://www.colgateoralhealthnetwork.com/
  • http://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/como-buscar-en-internet_2.pdf