CONCEPTOS QUE TE PUEDEN AYUDAR
- Artículo de revisión:
El artículo de revisión es el análisis y reflexión de un variado y significativo número de referencias bibliográficas, lo que determina la importancia de este tipo de artículos, puesto que es todo un proceso de indagación, ya que el autor debe establecer un gran interrogante a resolver, asimismo, un objetivo principal, y unos objetivos secundarios, que serán abordados en el desarrollo del texto, aún más, una vez que se recopila y reflexiona la información y teoría, se dispone a establecer la discusión y conclusiones propias de este proceso.
- Revisión sistemática:
Las revisiones sistemáticas son el mejor esfuerzo por recopilar y sintetizar evidencia científica sobre un tema, a través de un método que asegure que los sesgos y limitaciones a los que hemos hecho mención en el artículo precedente de esta serie, sean los mínimos posibles.
- ¿Que diferencia(s) existe(n) entre un artículo de revisión y una revisión sistemática?
La revisión sistemática no presenta diferentes tipos como lo hace el artículo de revisión señala cuatro tipos de revisión: La revisión exhaustiva de todo lo publicado. Se trata de un artículo de bibliografía comentada, son trabajos bastante largos, muy especializados y no ofrecen información precisa a un profesional interesado en responder a una pregunta específica. La revisión descriptiva proporciona al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Este tipo de revisiones tienen una gran utilidad en la enseñanza y también interesará a muchas personas de campos conexos, porque leer buenas revisiones es la mejor forma de estar al día en nuestras esferas generales de interés. La revisión evaluativa responde a una pregunta específica muy concreta sobre aspectos etiológicos, diagnósticos, clínicos o terapéuticos. Este tipo de revisión son las que actualmente conocemos como preguntas clínicas basadas en la evidencia científica. El cuarto tipo de revisión son los casos clínicos combinados con revisión bibliográfica.
La diferencia más importante en relación a los artículos de revisión clínica estriba en que las revisiones sistemáticas buscan los estudios más relevantes de forma sistematizada y exhaustiva y los sintetizan de manera rigurosa, empleando en ocasiones métodos estadísticos avanzados como el metaanálisis (Grupo MBE Galicia, 2007).
- ¿Qué es lectura crítica científica, médica o de la evidencia en el Área de la salud?
La lectura crítica es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el propio trabajo. A través de la lectura crítica se verifican la validez y la aplicabilidad de los resultados publicados con el fin de poder incorporarlos al cuidado de nuestros pacientes. La lectura crítica nos permite discriminar los artículos según los puntos fuertes y débiles de la metodología utilizada, y su finalidad es ayudar a los profesionales a tomar decisiones adecuadas a una situación clínica o de gestión concreta. Esta información válida y fiable promueve el avance del conocimiento y mejora las decisiones tomadas por el profesional.
- ¿Cual es la metodología para realizar la lectura crítica de la literatura médica?
Para la realización de la lectura crítica se establecen tres fases, que permiten determinar diferentes niveles de análisis de los artículos, a la vez que nos ayuda a emplear el tiempo de forma correcta, ya que facilita la labor de eliminación de artículos que no cumplen los criterios de calidad científica buscados.
En la primera fase se realizará la primera selección de los artículos localizados previamente. En esta selección se evalúan algunos parámetros que nos permitan eliminar algunos de los artículos, y así focalizar nuestro análisis en aquellos que pasen a la segunda fase.
En la segunda fase se analizará la capacidad del artículo para contestar al problema que nos planteamos. Mediante ciertas preguntas podremos descubrir si el artículo se estructura de forma adecuada y no quedan elementos de la investigación sin la contestación, aclaración y resolución adecuadas.
En la tercera fase, los artículos que hayan pasado las dos fases anteriores se analizan de manera más profunda, focalizando la evaluación sobre el material y la metodología utilizados.
LECTURA CRÍTICA
Fluoride toothpastes of different concentrations for preventing dental caries in children and adolescents (Review)
El artículo consta principalmente de varios factores que hacen que pertenezca a un buen artículo científico, evidenciándose el título ya que brinda conocimiento acerca de lo que se tratara a lo largo de la lectura, el abstract que actúa como abrebocas sencillo pero claro del artículo, de igual forma los objetivos son acordes al tema a tratar precisando su método y aspiración del proceso. Los diferentes métodos de dar a conocer la información por medio de tablas y gráficos son viables para el lector ya que expresan con claridad los resultados de la intervención, en la discusión se observa de manera amplia y especifica una reevaluación de todo lo mencionado anteriormente.
Se logró desarrollar el objetivo del artículo, ya que en los métodos que llevaron a cabo consideraron los diferentes tipos de estudios, los tipos de participantes, los tipos de intervención, las medidas de resultados, la recopilación y análisis de resultados, entre otros aspectos más. Las conclusiones presentan gran validez al tener en cuentas las implicaciones que se presentaron para el paciente en primera instancia y las implicaciones en la investigación.
Como conclusión el artículo presenta que el uso de 1.000 ppm o mayor en los niños menores de 6 años deben realizarse teniendo en cuenta el riesgo de fluorosis. Los resultados apoyan el nivel estándar internacional de 1000 fluoruro ppm para los niños más pequeños y hasta 1500 ppm de la tercera edad niños.
REFERENCIAS:
file:///C:/Users/angel_000/Downloads/Revisi%C3%B3n%20sistem%C3%A1tica%20cremas%20con%20fl%C3%BAor.pdf
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